Las Cuencas Mineras abogan por el concepto de turismo de calidad

 

El pasado 22 de Octubre se celebró en Utrillas (Teruel) la Sexta Jornada de Turismo, Gastroalimentación y Gastronomía organizada bajo el programa Pon Aragón en tu mesa. 

 

Como ya viene haciendo en las anteriores jornadas, Juan Barbacil, afamado escritor gastronómico, dió "el pistolezo de salida" a la jornada. Prestó especial relevancia a la combinación eficaz y eficiente que resulta de conjugar gastronomía y turismo.

 

 

Sandra Pérez y Juan Barbacil en las ponencias de Utrillas

Así mismo, intervino Pilar Bernad, Técnico de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, que puso de manifiesto las acuaciones que se han realizado en su provincia en los últimos años. Así mismo destacó la calidad de los productos aragoneses; matizando que aún queda mucho camino por andar, pero que poco a poco los restauradores toman conciencia de lo importante que resulta el empleo de productos de la tierra en sus elaboraciones.

 

Para poner de manifiesto la existencia del turismo gastronómico en Aragón, participaron tres conferenciantes aragoneses. Sandra Pérez, gerente de Trusens y responsable de trufiturismo en el Complejo La Trufa Negra, expuso la oferta innovadora que realizan uniendo el Turismo y la Trufa. Contó como surgió así como detalles de su realización y alguna curiosidad sobre el Mundo de la Trufa, que poco a poco va abriendose el hueco que le corresponde en el panorama alimentario español.

 

 

La empresa Ecomonegros vino representada por su fundador. Nos explicó el producto que ellos han recuperado, el trigo de la variedad Aragon 03. Así mismo puso de manifiesto todas las dificultades de creación y establecimiento por las que habían pasado, hasta obtener la posición que hoy en día ocupan en el mercado. 

 

Culminó la sesión de ponencias José Acirón, cocinero jefe del Grupo La Bastilla, un grupo líder en restauración aragonés que da especial relevancia a los productos de su zona.  

 

Las mesas de trabajo pusieron de manifiesto el cambio hacia un turismo de calidad en las Cuencas Mineras. Siendo una Comarca con marcada historia industrial y con importantes recursos mineros, la hacen un foco turístico cuya temática gire en torno a cultura, tradición y minería. 

 

La jornada terminó con la visita a la quesería artesana de Quesos La Vall, en Mezquita de Jarque, donde nos explicaron el proceso de fabricación de sus productos.

Programa de las Jornadas en Utrillas