El gran potencial de Teruel supondrá la creación de rutas agroalimentarias
El pasado 17 de Septiembre se realizó en Valbona (Teruel) la Jornada de Turismo, Gastroalimentación y Gastronomía. En ella se dieron cita los principales agentes económicos relacionados con el turismo.
Juan Barbacil, escritor gastronómico, efectuó una introducción a las Jornadas, de la mano de Pon Aragón en tu mesa. Se trata de un programa que fomenta el consumo de alimentos aragoneses (Jamón DO Teruel, Melocotón de Calanda, Azafrán del Jiloca, Queso, Trufa Negra de Teruel,...)
Así mismo, intervino Joaquín Olona, Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, que evidenció al turismo como una forma de exportación. Destacó la elevada importancia de los intangibles que ofrecemos al cliente en el sector turístico. Así como introdujo el concepto de "turismo gastronómico" y la necesidad de ir ligado a una marca con un itinerario y la estrecha colaboración entre productores y restauradores. |
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Para poner de manifiesto la existencia del turismo gastronómico en Aragón, participaron tres conferenciantes aragoneses. Sandra Pérez, gerente de Trusens y responsable de trufiturismo en el Complejo La Trufa Negra, expuso la oferta innovadora que realizan uniendo el Turismo y la Trufa. Contó como surgió así como detalles de su realización y alguna curiosidad sobre el Mundo de la Trufa, que poco a poco va abriendose el hueco que le corresponde en el panorama alimentario español.
La fiesta de la Sartanè de Maella tuvo su representación mediante el cocinero Carlos Puyol. Una fiesta para todas las edades en la que se desarrolla un concurso gastronómico premiando a la mejor elaboración. |
Culminó la sesión de ponencias Sergio Labrador, como representante del Grupo La Bastilla, un grupo líder en restauración aragonés que da especial relevancia a los productos de su zona.
La realización de las mesas de trabajo consiguió la obtención de propuestas interesantes que ayudarán al desarrollo del turismo agroalimentario turolense. Entre ellas cobró relevancia la unificación turística de cara al cliente de la provincia, es decir, vender "destino Teruel provincia" y no cada comarca por independiente. Así como la realización, por medio de las entidades públicas como coordinadoras, de rutas gastronómicas provinciales que engloben los productos turolenses.
La jornada terminó con la visita de un secadero de Jamones de DO Teruel (Secamora) y una tienda de productos aragoneses (La Tienda de Aragón). |