La trufa negra, fruto del interior de la tierra, tiene un extraordinario valor culinario proveniente de su exquisito aroma y agradable sabor. Un misterioso hongo que desde tiempos pasados ha despertado la curiosidad de sibaritas y expertos, y que hoy en día puede encontrarse de forma más habitual en los hogares, no siendo únicamente ingrediente de la alta cocina.

Trusens somos una empresa familiar dedicada al mundo de la truficultura. Con nosotros tendrá la seguridad de adquirir auténtica trufa negra (Tuber Melanosporum), además de disfrutarla recién recogida del campo y bajo la seguridad de un Registro Sanitario.


 

Especies

La mayoría de las especies del género Tuber son comestibles, variando mucho su valor gastronómico.
Se pueden diferenciar por su forma, desarrollo geográfico y estación de maduración.

especies03

TUBER MELANOSPORUM VITT

También denominada trufa negra de invierno o trufa del Perigord. Es la trufa de mayor valor gastronómico de las que se recolectan en España. Tiene un color negro tanto interna como externamente, y su olor es agradable. Su recolección se da de noviembre a marzo. Es la variedad que recolectamos en Trusens.

especies01

TUBER AESTIVUM VITT

Se la denomina trufa de verano por la época en la que se recolecta, de mayo a agosto. Tiene menor valor económico y gastronómico que la Tuber Melanosporum. Su color externo es negro, mientras que en su interior se descubre una tonalidad blanca o amarillenta

especies02 

TUBER MAGNATUM PICO

Es la conocida como trufa blanca del Piamonte. Se recolecta principalmente en Italia. Tiene un color amarillento o blanquecino. Su recolección es de octubre a marzo.

especies04 

TUBER INDICUM

Conocida popularmente como trufa china. Su valor culinario es prácticamente nulo. No puede ser comparable a ninguna de las variedades anteriores. La comercialización de esta especie no llega a ser muy clara en ocasiones, pretendiendo confundir al consumidor final al denominarla como “trufa negra” pero sin tratarse de la Tuber Melanosporum. Su apariencia externa es uno de los motivos de tal confusión.

 


plantación

Plantación

 

 La plantación de carrascas truferas precisa de cuidados continuos: adecuación de suelo, riego, poda, seguimiento de micorrización. No siendo hasta los 6 o 10 años posteriores a la plantación el momento en el que comienza la producción de trufa.

 El ciclo biológico de la trufa, desde su formación hasta su maduración, dura aproximadamente nueve meses. Siendo únicamente los ejemplares que sobrevivan a las condiciones meteorológicas veraniegas los que alcancen la madurez.

 


Slider

Recolección

 

El aroma de la trufa es el mecanismo que ésta emplea para captar la atención de diversos animales. Con ello, consigue la diseminación de sus esporas. Aunque este olor no es perceptible por el buscador cuando la trufa se encuentra bajo tierra, si lo es para los perros truferos. Son ellos los encargados de determinar la posición exacta en la que se encuentra y es el buscador, acompañado de su zurrón y machete, el que realiza la extracción.

 


plantación

Elaboración

 

 Una vez recolectadas, las trufas son directamente trasladadas a nuestra planta de manipulación. Es allí donde son cuidadosamente seleccionadas y clasificadas en función de su uso final.

 La mejor forma de apreciar el sabor y aroma de la trufa es en fresco, pero también realizamos elaborados en conserva y, de este modo, se consume fuera de temporada.

 Aunque el principal valor de la trufa se da en el ámbito culinario, tras haber colaborado con laboratorios, descubrimos propiedades de la trufa que la hacen muy recomendable en el ámbito de la cosmética. Tras su estudio e investigación, hemos desarrollado una línea de productos cosméticos.