Un lujo a tu alcance

 

 

Las primeras jornadas gastronómicas Trufa Negra de Teruel comenzaron el pasado 21 de Febrero y durarán hasta el 10 de Marzo de 2013. "Un lujo a tu alcance" es el eslogan elegido para darles difusión. Y es que hay que cambiar la concepción que el consumidor tiene de la trufa. 

 

La finalidad de estas jornadas es el acercamiento de la Trufa Negra de Teruel a la población turolense, así como a los turistas que estos días nos visiten. 

 

Escuchamos continuamente hablar del precio de la trufa por los medios de comunicación, pero ¿en qué medida?. Pues con total seguridad el precio que has podido escuchar sea en kilos, ¿verdad?. Y... ¿quién compra kg de trufa?. Restaurantes, distribuidores... Pero no lo hace el consumidor final, por lo tanto, ¡hablemos de precio por gramo!. Estamos acostumbrados a escuchar la medida en gramos cuando hablamos de azafran, por ejemplo, entre otros condimentos. Con la trufa deberíamos de hacer lo mismo, dado que de un condimento se trata. 

 

Durante estos días, 54 establecimientos de la provincia de Teruel ofrecerán tapas, menús del día y menús degustación con nuestra joya subterránea, la Tuber Melanosporum. Y muestra de que la trufa no es cara, bien aprovechada, se servirán tapas por 1,50 €, menús a 15 y menús degustación a partir de 30 €.

 

La preparación de las jornadas ha contado con formación teórica y práctica.

 

Los días 11 y 12 de Febrero los hosteleros turolenses asistieron en la Escuela de Hostelería de Teruel a dos jornadas organizadas por ésta y la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER).

 

  Presentacion

  

20130218 Curso Cocina Trufa Cámara 11

 

Para complementar esta formación, el 18 de Febrero se realizó en el Complejo la Trufa Negra, de Mora de Rubielos, un curso completo organizado por Cámara de Teruel en conjunto con la Asociación Turística Gúdar Javalambre, Agujama y Atruter. El objetivo del curso fue el de convertir la Comarca Gúdar-Javalambre en destino gastronómico para la Trufa Negra.

 

Trusens, de la mano de Sandra Pérez, fue la encargada de formar a los hosteleros de la comarca en cuanto a cómo conservar la trufa, cómo trabajarla y cómo no caer en los posibles fraudes existentes en el mercado.

 

La formación en cocina fue de la mano de Luis Estopiñán. En ella se elaboraron platos sencillos y novedosos como "patatas TT (Trufa+Teruel)", paella trufada, o repostería, entre otros.

 

Más información en el siguiente Vídeo

 

 

 

 

20130221-Jornadas-Gastron2

 

El complemento de las jornadas gastronómicas son estos curiosos rascas con forma de trufa. Existen 200 premios, entre ellos 10 vales para 2 personas de jornadas de trufiturimo en el Complejo La Trufa Negra, una trufa de 50 gramos y una selección de productos trufados turolenses.

 

 

 

 

20130221-Jornadas-Gastronóm

 

 Cartel 2

 

 

¡A descubrir la Trufa Negra de Teruel!

 

 ********************************

 

 

 

0
0
0
s2smodern