La Trufa Negra y el Trufiturismo se dan a conocer en Gúdar Javalambre

 

 

El Complejo La Trufa Negra y su marca de productos con trufa, Trusens, realizaron el pasado 6 de Noviembre una jornada formativa e informativa sobre Trufa y Trufiturismo.

 

Invitaron a todos los agentes turísticos de la provincia de Teruel, tanto informadores locales como comarcales, así como empresas turísticas y medios de comunicación.

 

El objetivo de esta iniciativa fue el de dar a conocer, de primera mano, el mundo de la Trufa a todos los asistentes.

 

Por raro que pueda parecer, precisamente en Teruel provincia, la mayor productora de Trufa Negra (Tuber Melanosporum) a nivel mundial, existe un gran desconocimiento sobre este manjar.

   20121106 Trufiturismo 03

   

20121106 Trufiturismo 10

 

El gran ocultismo que siempre ha rodeado al mundo de la Trufa ha supuesto que incluso la propia población de la zona desconozca su proceso productivo.

 

 

Cuando a un viandante turolense le preguntan por los alimentos típicos de su tierra, son mencionados con frecuencia el jamón, el queso, el azafrán, el melocotón, el aceite, el ternasco, el pan (cada vez con mayor frecuencia) pero, ¿pensáis que se menciona la trufa? Lo cierto es que no.

 

Es ahora, momento en el que se lanza la marca Trufa Negra de Teruel, cuando la concienciación y el conocimiento va incrementandose.  

 

 

 

 

  

20121106 Trufiturismo 12

 

Además, la apuesta por el turismo que Gúdar Javalambre ha llevado a cabo durante muchos años, se encuentra ahora con un gran potencial turístico en torno a la trufa.

 

Los asistentes mostraron sus inquietudes sobre un mundo que, en ocasiones, "les venía de lejos" o en el que sus abuelos ya habían estado presentes, cuando la recolección provenía únicamente de los montes silvestres.

 

La tradición trufera de Gúdar Javalambre va poco a poco tomando su sitio en los restaurantes de la Comarca y de la Provincia, lugar bien merecido por su gran valor gastronómico.

 

La jornada culminó en el Restaurante Melanosporum, del Complejo La Trufa Negra (Mora de Rubielos), el más especializado en elaboraciones con trufa. Allí los asistentes pudieron degustar el Menú Trufero que se sirve en las jornadas de Trufiturismo, y que tras una jornada de campo, sienta estupendamente.

 

 

 

 20121106 Trufiturismo 11

 

¡Muchas gracias por habernos acompañado!

 

 

 

0
0
0
s2smodern