Un lujo a tu alcance

 

 

Las primeras jornadas gastronómicas Trufa Negra de Teruel comenzaron el pasado 21 de Febrero y durarán hasta el 10 de Marzo de 2013. "Un lujo a tu alcance" es el eslogan elegido para darles difusión. Y es que hay que cambiar la concepción que el consumidor tiene de la trufa. 

 

La finalidad de estas jornadas es el acercamiento de la Trufa Negra de Teruel a la población turolense, así como a los turistas que estos días nos visiten. 

 

Escuchamos continuamente hablar del precio de la trufa por los medios de comunicación, pero ¿en qué medida?. Pues con total seguridad el precio que has podido escuchar sea en kilos, ¿verdad?. Y... ¿quién compra kg de trufa?. Restaurantes, distribuidores... Pero no lo hace el consumidor final, por lo tanto, ¡hablemos de precio por gramo!. Estamos acostumbrados a escuchar la medida en gramos cuando hablamos de azafran, por ejemplo, entre otros condimentos. Con la trufa deberíamos de hacer lo mismo, dado que de un condimento se trata. 

 

Durante estos días, 54 establecimientos de la provincia de Teruel ofrecerán tapas, menús del día y menús degustación con nuestra joya subterránea, la Tuber Melanosporum. Y muestra de que la trufa no es cara, bien aprovechada, se servirán tapas por 1,50 €, menús a 15 y menús degustación a partir de 30 €.

 

La preparación de las jornadas ha contado con formación teórica y práctica.

 

Los días 11 y 12 de Febrero los hosteleros turolenses asistieron en la Escuela de Hostelería de Teruel a dos jornadas organizadas por ésta y la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER).

 

  Presentacion

  

20130218 Curso Cocina Trufa Cámara 11

 

Para complementar esta formación, el 18 de Febrero se realizó en el Complejo la Trufa Negra, de Mora de Rubielos, un curso completo organizado por Cámara de Teruel en conjunto con la Asociación Turística Gúdar Javalambre, Agujama y Atruter. El objetivo del curso fue el de convertir la Comarca Gúdar-Javalambre en destino gastronómico para la Trufa Negra.

 

Trusens, de la mano de Sandra Pérez, fue la encargada de formar a los hosteleros de la comarca en cuanto a cómo conservar la trufa, cómo trabajarla y cómo no caer en los posibles fraudes existentes en el mercado.

 

La formación en cocina fue de la mano de Luis Estopiñán. En ella se elaboraron platos sencillos y novedosos como "patatas TT (Trufa+Teruel)", paella trufada, o repostería, entre otros.

 

Más información en el siguiente Vídeo

 

 

 

 

20130221-Jornadas-Gastron2

 

El complemento de las jornadas gastronómicas son estos curiosos rascas con forma de trufa. Existen 200 premios, entre ellos 10 vales para 2 personas de jornadas de trufiturimo en el Complejo La Trufa Negra, una trufa de 50 gramos y una selección de productos trufados turolenses.

 

 

 

 

20130221-Jornadas-Gastronóm

 

 Cartel 2

 

 

¡A descubrir la Trufa Negra de Teruel!

 

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La capital turolense acoge el evento con mayor repercusión en el empresariado femenino aragonés durante el 16 y 17 de Noviembre

 

 

La I Muestra de Productos y Servicios de Empresarias Aragonesas se realizará en el Palacio de Congresos de Teruel (España) entre el 16 y 17 de Noviembre. 

 

Casi 50 expositoras nos daremos cita en esta muestra a la que cuya entrada será gratuita.

 

En la exposición, el visitante podrá conocer de primera mano toda la oferta, además de adquirir alimentos, artesanías y productos de estética, entre otros. Las empresarias de decoración, atención sanitaria, asesorías, asistencias acercaran al visitante sus servicios.

 

Y como no podía ser de otro modo, también se realizaran multiples actividades durante el viernes y sábado. Las propuestas de las empresarias abarcan desde conciertos hasta presentaciones de productos de estética, talleres de cocina y decoración, o charlas especializadas en el mundo de la agricultura o la psicología infantil.

 

Con esta acción se pretende concienciar de la relevancia que la mujer empresaria de Aragón posee, además de realzar la figura de emprendedoras que contribuyen a asentar población, generar empleo y crear valor añadido en su territorio.

 

Muestra Empresarias Aragonesas

 

 

La programación de actividades será la siguiente:

 

 

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

 

12.00         Inauguración
13:00-14:00          Mesa redonda: "Mujeres Aragonesas, garantía de Futuro"
17:00  Taller de Pilates (Mara Palenzuela)
17:30  Charla sobre autoestima y autoconfianza (Lilia Pina)
 18:00  Demostración de manejo de grúo para pacientes sin movilidad (Asister)
 18:30  Presentación Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad (Afifasen)
 19:00  Taller de pulseras de cuero (VTR y Artesanía El Ventanico)
 19:30  Exhibición de baile (Escuela de danza Step Dance)

 

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE

 

11:30                      

Charla sobre control de plagas (Arepla)
12:00 Presentación de vinos de la bodega Ardens (Garnacha XXI)
12:30 Demostración de cocina con microondas (Pandora)
13:00 Decoración Low Cost: cómo hacer una lámpara (María Gil)
16:30 Estudio podológico y postural de la pisada (Por tu salud)
17:00 Charla Esterilidad, causa y tratamiento (Centro Ginecológico Bolonia)
17:30 Exhibición del nuevo programa facial Klapp (Estética Oh)
18:00 Charla sobre trufa y trufiturismo. Presentación de productos trufados (Trusens)               
18:30 Concierto para familias (Méceme)
19:30 Presentación de productos eróticos y de salud sexual (La Maleta Roja)

 

 

Además, en el stand de Trusens de la Feria, se podrá adquirir Trufa Negra de Teruel fresca.

 

 

¡Os esperamos!

 

 

 

La Trufa Negra y el Trufiturismo se dan a conocer en Gúdar Javalambre

 

 

El Complejo La Trufa Negra y su marca de productos con trufa, Trusens, realizaron el pasado 6 de Noviembre una jornada formativa e informativa sobre Trufa y Trufiturismo.

 

Invitaron a todos los agentes turísticos de la provincia de Teruel, tanto informadores locales como comarcales, así como empresas turísticas y medios de comunicación.

 

El objetivo de esta iniciativa fue el de dar a conocer, de primera mano, el mundo de la Trufa a todos los asistentes.

 

Por raro que pueda parecer, precisamente en Teruel provincia, la mayor productora de Trufa Negra (Tuber Melanosporum) a nivel mundial, existe un gran desconocimiento sobre este manjar.

   20121106 Trufiturismo 03

   

20121106 Trufiturismo 10

 

El gran ocultismo que siempre ha rodeado al mundo de la Trufa ha supuesto que incluso la propia población de la zona desconozca su proceso productivo.

 

 

Cuando a un viandante turolense le preguntan por los alimentos típicos de su tierra, son mencionados con frecuencia el jamón, el queso, el azafrán, el melocotón, el aceite, el ternasco, el pan (cada vez con mayor frecuencia) pero, ¿pensáis que se menciona la trufa? Lo cierto es que no.

 

Es ahora, momento en el que se lanza la marca Trufa Negra de Teruel, cuando la concienciación y el conocimiento va incrementandose.  

 

 

 

 

  

20121106 Trufiturismo 12

 

Además, la apuesta por el turismo que Gúdar Javalambre ha llevado a cabo durante muchos años, se encuentra ahora con un gran potencial turístico en torno a la trufa.

 

Los asistentes mostraron sus inquietudes sobre un mundo que, en ocasiones, "les venía de lejos" o en el que sus abuelos ya habían estado presentes, cuando la recolección provenía únicamente de los montes silvestres.

 

La tradición trufera de Gúdar Javalambre va poco a poco tomando su sitio en los restaurantes de la Comarca y de la Provincia, lugar bien merecido por su gran valor gastronómico.

 

La jornada culminó en el Restaurante Melanosporum, del Complejo La Trufa Negra (Mora de Rubielos), el más especializado en elaboraciones con trufa. Allí los asistentes pudieron degustar el Menú Trufero que se sirve en las jornadas de Trufiturismo, y que tras una jornada de campo, sienta estupendamente.

 

 

 

 20121106 Trufiturismo 11

 

¡Muchas gracias por habernos acompañado!

 

 

 

Las Cuencas Mineras abogan por el concepto de turismo de calidad

 

El pasado 22 de Octubre se celebró en Utrillas (Teruel) la Sexta Jornada de Turismo, Gastroalimentación y Gastronomía organizada bajo el programa Pon Aragón en tu mesa. 

 

Como ya viene haciendo en las anteriores jornadas, Juan Barbacil, afamado escritor gastronómico, dió "el pistolezo de salida" a la jornada. Prestó especial relevancia a la combinación eficaz y eficiente que resulta de conjugar gastronomía y turismo.

 

 

Sandra Pérez y Juan Barbacil en las ponencias de Utrillas

Así mismo, intervino Pilar Bernad, Técnico de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, que puso de manifiesto las acuaciones que se han realizado en su provincia en los últimos años. Así mismo destacó la calidad de los productos aragoneses; matizando que aún queda mucho camino por andar, pero que poco a poco los restauradores toman conciencia de lo importante que resulta el empleo de productos de la tierra en sus elaboraciones.

 

Para poner de manifiesto la existencia del turismo gastronómico en Aragón, participaron tres conferenciantes aragoneses. Sandra Pérez, gerente de Trusens y responsable de trufiturismo en el Complejo La Trufa Negra, expuso la oferta innovadora que realizan uniendo el Turismo y la Trufa. Contó como surgió así como detalles de su realización y alguna curiosidad sobre el Mundo de la Trufa, que poco a poco va abriendose el hueco que le corresponde en el panorama alimentario español.

 

 

La empresa Ecomonegros vino representada por su fundador. Nos explicó el producto que ellos han recuperado, el trigo de la variedad Aragon 03. Así mismo puso de manifiesto todas las dificultades de creación y establecimiento por las que habían pasado, hasta obtener la posición que hoy en día ocupan en el mercado. 

 

Culminó la sesión de ponencias José Acirón, cocinero jefe del Grupo La Bastilla, un grupo líder en restauración aragonés que da especial relevancia a los productos de su zona.  

 

Las mesas de trabajo pusieron de manifiesto el cambio hacia un turismo de calidad en las Cuencas Mineras. Siendo una Comarca con marcada historia industrial y con importantes recursos mineros, la hacen un foco turístico cuya temática gire en torno a cultura, tradición y minería. 

 

La jornada terminó con la visita a la quesería artesana de Quesos La Vall, en Mezquita de Jarque, donde nos explicaron el proceso de fabricación de sus productos.

Programa de las Jornadas en Utrillas

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