La mayoría de las especies del género Tuber son comestibles, variando mucho su valor gastronómico.
Se pueden diferenciar por su forma, desarrollo geográfico y estación de maduración.

especies03

TUBER MELANOSPORUM VITT

También denominada trufa negra de invierno o trufa del Perigord. Es la trufa de mayor valor gastronómico de las que se recolectan en España. Tiene un color negro tanto interna como externamente, y su olor es agradable. Su recolección se da de noviembre a marzo. Es la variedad que recolectamos en Trusens.

especies01

TUBER AESTIVUM VITT

Se la denomina trufa de verano por la época en la que se recolecta, de mayo a agosto. Tiene menor valor económico y gastronómico que la Tuber Melanosporum. Su color externo es negro, mientras que en su interior se descubre una tonalidad blanca o amarillenta

 

especies02 

TUBER MAGNATUM PICO

Es la conocida como trufa blanca del Piamonte. Se recolecta principalmente en Italia. Tiene un color amarillento o blanquecino. Su recolección es de octubre a marzo.

especies04 

TUBER INDICUM

Conocida popularmente como trufa china. Su valor culinario es prácticamente nulo. No puede ser comparable a ninguna de las variedades anteriores. La comercialización de esta especie no llega a ser muy clara en ocasiones, pretendiendo confundir al consumidor final al denominarla como “trufa negra” pero sin tratarse de la Tuber Melanosporum. Su apariencia externa es uno de los motivos de tal confusión.

0
0
0
s2smodern