Belmonte ha acogido este fin de semana la cita veraniega

 

El 15 y 16 de Junio se ha realizado en Belmonte de San José (Teruel) la 1ª Edición de la Feria de la Trufa de Verano. En ella la Tuber Aestivum, especie de trufa que se recolecta entre Mayo y Agosto, ha sido la protagonista. 

Se trata de la "hermana pequeña" de nuestra trufa característica, la Tuber Melanosporum. Gastronómicamente cuenta con un menor valor, pero a nivel de producción y consumo es idónea como complemento debido a que se produce en la época en la que no podemos disfrutar de la trufa negra Melanosporum. 

 El pueblo de Belmonte, cuya población ronda los 150 habitantes, acogió con ilusión el certamen a vistas de los visitantes.

El sector trufícola echaba en falta la existencia de una feria de referencia para esta especie. Si bien existe en Diciembre la Feria Monográfica de la Trufa FITRUF (fundamentalmente basada en la Tuber Melanosporum) en Sarrión (Teruel). Cita esta última de reconocido prestigio y de referencia en el sector, que celebró en 2012 su doceava edición. 

20130616 Feria Verano Belmonte

La feria contó con un recinto expositivo con unos 15 stands. En ellos estaban representados viveristas, productores y comercializadores, además de otros sectores agroalimentiarios y artesanos de la zona.  Nosotros estuvimos presentes mediante la Asociación de Truficultores de Teruel.

Además se realizaron otras actividades: showcookings, maridaje de trufa con cerveza  y formación a la hostelería de la zona para la elaboración de platos trufados.

Las conclusiones de los organizadores han sido satisfactorias por lo que se preveé una próxima edición en 2014.

Les deseamos muchos éxitos.

 

 Alexandra Pérez 

Gerente Trusens

********************************